FONDO DE PREVENCION Y ATENCION DE EMERGENCIAS "FOPAE"

I. ORIGEN Y BASE LEGAL

Junto con la Oficina para la Prevención y Atención de Emergencias de Santa Fe de Bogotá (OPES), el Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias (FOPAE) fue creado mediante el Acuerdo No. 11 de 1987, emanado del Concejo Distrital. Sin embargo, sólo a partir de la firma, en diciembre de 1990, del Decreto No. 652 de la Alcaldía Mayor, se inició el proceso de puesta en marcha del proyecto de reducción de la vulnerabilidad de la ciudad frente a factores naturales potencialmente generadores de calamidad o desastre.

En principio adscrita a la Secretaría General, la OPES fue transferida al despacho de la Alcaldía Mayor y posteriormente, en julio de 1995, a la Secretaría de Gobierno, bajo la denominación de Unidad de Prevención y Atención de Emergencias (UPES). A raíz de la última reestructuración al interior de la Secretaría, la Unidad fue suprimida para dar paso a la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias, que asumió la conducción política y administrativa de los procesos de mitigación, prevención y atención de emergencias a nivel Distrital.

FOPAE, como apéndice financiero y ejecutor de las políticas generales dictadas por la Dirección, es un establecimiento público con patrimonio independiente que no obstante, carece de estructura orgánica. Administrativamente también está soportada en la Dirección, cuyo titular es a su vez el representante legal del Fondo.

El acervo normativo, tanto de FOPAE como de la Dirección, está ligado al de la Secretaría de Gobierno y en especial al Decreto No. 069 de 1999, por el cual se determinaron las funciones de las distintas dependencias de la Secretaría.

En el área financiera, el Fondo utiliza para el manejo de sus recursos el mecanismo de la fiducia, bajo los parámetros establecidos en el numeral 5o. del artículo 32 de la Ley 80 de 1993 (Estatuto General de Contratación de la Administración Pública). La adopción de este mecanismo está sustentada, para el ámbito Distrital, en el artículo 150 del Estatuto Orgánico de Santa Fe de Bogotá, y a nivel nacional, en el artículo 66 del Decreto Ley No. 919 de 1989, donde se indica que "las entidades y organismos de la Administración Central y sus entidades descentralizadas podrán confiar recursos en administración fiduciaria para efectos de la prevención y atención de desastres y calamidades".

Funciones

1. Prestar el apoyo económico que sea requerido para la prevención y atención de emergencias y calamidades en el Distrito Capital.

2. Mantener durante las fases de rehabilitación, reconstrucción y desarrollo, el saneamiento ambiental de la comunidad afectada.

3. Financiar la instalación y operación de los sistemas y equipos de información adecuados para la prevención, diagnóstico y atención de situaciones de desastre.

4. Elaborar y financiar un programa de amplia cobertura para prevenir desastres, con base en estudios e inventarios de riesgos de las áreas respectivas dentro de los límites del Distrito Capital, haciendo énfasis en campañas de educación preventiva y de saneamiento ambiental, prioritariamente dirigidas a las comunidades ubicadas en zonas de alto riesgo.

5. Financiar la elaboración de un mapa de amenazas del Distrito Capital para la prevención de emergencias y coordinar la atención de las mismas mediante un Plan de Atención.

6. Adquirir los equipos y elementos esenciales para la prevención y atención de emergencias, catástrofes o calamidades públicas, y para cubrir las necesidades de los damnificados en estas situaciones.

7. Editar material didáctico de prevención y atención de emergencias.

8. Tomar todas las medidas necesarias para prevenir los desastres o para atenuar sus efectos.

Planta de personal

Por tratarse de una entidad adscrita a la Secretaría de Gobierno, el FOPAE no cuenta con una planta de personal propia.

En la actualidad las labores de carácter tanto administrativo como operativo que se desarrollan en el Fondo, son desempeñadas por personal vinculado a través de contratos de prestación de servicios.


II . CIERRE PRESUPUESTAL VIGENCIA DE 2000

Para la vigencia de 2000, el FOPAE reporto reservas presupuestales en cuantía de $2.951.7 millones, de los cuales ejecuta en el 2001 el 96.5% que en términos absolutos ascendieron a $2.858.4 millones. Por concepto de reconocimientos no presentó cifra alguna.

III. PRESUPUESTO Y EJECUCION DE INGRESOS 2001

El Fondo de Prevención y Atención de Emergencias, FOPAE mediante Decreto No.1086 de diciembre de 2000, aprobó un presupuesto de ingresos por valor $11.888.0 millones, cifra que fue reducida durante la vigencia en $4.255.0 millones, para determinar un definitivo de $7.633.0 millones, la que comparada con el año anterior presentó una variación negativa del 29.2%, disminución reflejada en las transferencias y en los recursos de capital, estos últimos no realizaron apropiación alguna en el último período.

Ingresos

El presupuesto de ingresos del FOPAE, estuvo conformado únicamente por las transferencias de la administración Central, aforo que presento un decrecimiento del 17.6% con respecto al 2000.

El cumplimiento presentado durante 2001, llegó al 100%.



IV. PRESUPUESTO Y EJECUCION DEGASTOS DE FUNCIONAMINENTO E INVERSION 2001

Para la vigencia de 2001 el presupuesto pasivo se distribuye en 5.1% ($388.0 millones) destinados en su totalidad a gastos de funcionamiento, debido a que los costos del personal al servicio del Fondo los sufraga la secretaria de gobierno y el 94.9% ($7.245.0 millones), se orientan a la realización de los programas de Inversión. Con respecto a la vigencia anterior este presupuesto decayó en un 29.2%, índice reflejado en el rubro de inversión.


Para sufragar los gastos propios del funcionamiento de la entidad, se erogaron $295.6 millones equivalentes en términos relativos al 6.5%, del total erogado y se orientaron principalmente a los ítems mantenimiento y reparaciones $74.0 millones, servicios públicos $70.9 millones, seguros $42.4 millones, combustibles lubricantes y llantas $32.5 millones y materiales y suministros $21.3 millones entre otros, dejando en compromisos y reservas en gastos de funcionamiento la suma de $73.9 millones.

El rubro pasivos exigibles obtuvo un cumplimiento del 100%.

De otra parte para el desarrollo de los programas de Inversión el FOPAE contó con un presupuesto inicial de $11.500.0millones, cifra que fue disminuida en $4.255.0 millones, para totalizar un definitivo de $7.245.0 que fueron ejecutados en $5.818.3 millones equivalentes en términos relativos al 80.3% y distribuidos en $4.223.5 millones para giros y $1.594.9 millones para reservas.

De estos recursos se orientaron al Plan de desarrollo por la Bogotá que Queremos el 46.3% los cuales se dirigieron a las prioridades Seguridad y convivencia $1.032.7 millones, para la prevención, mitigación y rehabilitación frente a riesgos naturales y antrópicos y atención de emergencias en el distrito capital.

Eficiencia Institucional con $910.2 millones, en donde se realizaron la consolidación del sistema de comunicación Distrital de información para la prevención y atención de emergencias y Desmarginalización $751.7 millones, para la reducción de riesgos en zonas marginales.

Para el Plan de desarrollo Bogotá para Vivir todos del mismo lado, se encamino el 50.3% de lo ejecutado valores que fueron destinados a los objetivos Justicia social $1.959.8 millones para los programas:

Los pasivos exigibles aforados en $196.2 millones, obtuvieron un índice de cumplimiento del 100%

V. RESULTADOS PRESUPUESTALES

El ahorro corriente generado por el Fondo de Atención y prevención de Emergencias, llegó a $7.337.4 millones, cifra superior en el 19.2% con respecto a la vigencia precedente, básicamente por el aumento de las transferencias y el bajo nivel de gastos presentados durante el periodo.

Así mismo en el 2001 se presenta un superávit fiscal de $3.113.9 millones, aumentado en el 269.3% al pasar de $843.1 millones en el 2000 a $3.113.9 millones en el 2001, obedeciendo a una menor aplicación del gasto específicamente en lo dirigido a los programas de inversión, que apenas reportaron un índice de cumplimiento del 58.3%.

El superávit reportado al final del periodo por el FOPAE, llega a $3.448.0 millones.

VI. CIERRE PRESUPUESTAL VIGENCIA DE 2001

En la ejecución presupuestal reportada a Diciembre 31 el Fondo, presentó en compromisos y reservas la suma de $1.668.8 millones y reconocimientos por $2.002.9 millones.

VII. INDICADORES PRESUPUESTALES

Grado de dependencia económica

El FOPAE, durante la vigencia del 2001, dependió en un 100% de los aportes ordinarios efectuados por la Administración Central y estos a su vez fueron ejecutados en su totalidad.

Variación del presupuesto

Así mismo presentó una variación negativa del 29.2% con respecto a la vigencia precedente.

Estructura presupuestal de gastos

El FOPAE, presentó a diciembre 31 de 2001, un presupuesto definitivo de gastos e Inversión en cuantía de $7.633.0 millones, cifra que se distribuyó en un 5.1% para gastos de funcionamiento y un 94.9% para Inversión.

VIII. ANALISIS HISTORICO 1997-2001

Los presupuestos asignados al FOPAE, durante el periodo comprendido entre 1997-2001, han tenido un crecimiento promedio (a pesos constantes de 2001) de apenas el 5.1% comportamiento influenciado por las variaciones negativas ocurridas en las dos ultimas vigencias 2000 y 2001 las cuales muestran crecimientos negativos del 54.2% y 29.2% respectivamente.


Fuente: Ejecución Presupuestal


La evolución de los recaudos permite establecer que el promedio de ejecución se encuentra en 91.4%, índice influenciado por el bajo índice presentado en el 2001 que llegó apenas al 81.1%.

Presupuesto y Ejecución de Gastos e Inversión 1997-2001

El Fondo muestra para el periodo 1997-2001, un presupuesto de gastos e inversión con una disminución promedio anual en su ejecución del 16.8% al pasar de $15.918.5 millones a $7.633.0 millones, como consecuencia de la disminución de las transferencias de la Administración Central y de los excedentes financieros de los establecimientos públicos.



Fuente: Ejecución Presupuestal


La participación de los gastos de funcionamiento, dentro del total de presupuesto, durante el lustro ha ido ganando terreno, pasar de participación de 1.6% a 5.1% y fueron encaminados en su totalidad a los gastos de generales, por cuanto los servicios personales del Fondo los asume la secretaria de Gobierno.

Por su parte la Inversión se encaminó a la reducción de riesgos en zonas marginales, prevención, mitigación y rehabilitación frente a riesgos naturales y antrópicos, creación de sistemas de información y comunicaciones con cubrimiento Distrital, para la prevención y atención de desastres lo mismo que a la atención de emergencias del eje cafetero, capacitación de ciudadanos en la prevención y conducción de situaciones de emergencias.

La aplicación de recursos tuvo una reducción drástica en los dos últimos años reportando una disminución del 53.6% en el 2000 y del 42.4% en el 2001.